Reflexologia Japonesa
Professor: Emili Estivill
Los días 22 y 23 de enero de 2011, edireflex organizó el curso de Soku-shin-do II, basado en el método de Sensei Shibata, a cargo de Emili Estivill, terapeuta formado en Shiatsu y Medicina Tradicional China.
Este curso fue una continuación de curso Soku-shin-do I, que se basaba en el estudio de los meridianos de acupuntura localizados en los pies y trató sobre los meridianos localizados en las manos y brazos entre otros aspectos que también se mencionarán.
En primer lugar se hizo un repaso de lo que habíamos aprendido sobre los meridianos de los pies: meridianos de riñón, bazo, hígado (puntos de energía yin, ascendente) estómago, vesícula biliar y vejiga (puntos de energía yang, descendente) y su repercusión en los órganos y sistemas que rigen el funcionamiento del cuerpo humano.
A modo de ejemplo, los meridianos de vejiga y riñón localizados en el 5 º dedo del pie influyen sobre la medul.la ósea y la energía de sangre y líquidos, respectivamente.
Asimismo, las terminaciones de los meridianos que se encuentran en los dedos de las manos son las que conectan con la energía del pulmón, maestro corazón o pericardio y corazón (meridianos de energía yin ascendente) intestino grueso, triple calentador e intestino delgado (meridianos de energía yang, descendente.
Durante el curso repasamos las funciones de los diferentes órganos y el recorrido de los diferentes meridianos que reflejan energéticamente su estado de salud.
En Medicina Tradicional China se habla de puntos llenos o vacíos, por exceso o deficiencia de energía. Cualquiera de los dos aspectos, en Shiatsu o Soku-shin-do, merece atención y tratamiento.
Con anterioridad a ello habíamos estado estudiando los puntos importantes de observación en los pies: las dermalgias, las características en el pie que determinan disfunciones en los órganos y el tratamiento a aplicar en cada caso.
Un ejemplo son las rayas verticales que encontramos en la planta de algunos pies que determinan digestiones lentas, afectación que deberá tratarse en los puntos corazón / pulmón / estómago en los mismos pies y manos.
La última parte del curso fue dedicada al Soku-shin-do emocional.
Estuvimos viendo como cada órgano tiene asociado un cierto sentimiento: miedo, odio, preocupación, fuego. Todas las emociones afectan al corazón. Cuando son excesivas, el corazón sufre de tensión emocional proveniente de cualquier órgano.
Realizamos la práctica de distensión de órganos mediante el Soku-shin-do y la respiración y los efectos beneficiosos que ello puede producir en la persona.
En mi opinión, fue un curso muy completo en contenido e interesante para el diagnóstico de salud integral, sin dejar, aun así de ser un aperitivo de la Medicina Tradicional China que es de una complexión considerable.